¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como arrendatario al firmar un contrato de arriendo?

Al momento de habitar una casa o un departamento, existen básicamente dos alternativas: ser propietario o ser arrendatario. Si eres propietario, debes cumplir ciertas obligaciones, como pagar un dividendo y contribuciones si corresponde.

En cambio, si eres arrendatario, tienes que cumplir con otras obligaciones, así como también tienes otros derechos, los que puedes conocer en la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU.

¿Qué es el contrato de arrendamiento, o de arriendo?

En Chile, el contrato de arrendamiento, también conocido como contrato de arriendo, está regulado por la Ley Nº 18.101, que establece los derechos y obligaciones tanto del arrendatario (inquilino), como del arrendador (propietario), en el marco de una relación de arriendo.

¿Cuáles son los principales derechos del arrendatario?

El arrendatario tiene derecho a usar y gozar de la propiedad arrendada de manera pacífica; a la privacidad, a recibir la propiedad en buen estado; a pagar el arriendo bajo reglas claras de precio y plazos; a que el arrendador realice las reparaciones y el mantenimiento necesario; y a finalizar el contrato siempre respetando los términos del documento.

¿Cuáles son las principales obligaciones del arrendatario?

El arrendatario tiene la obligación de pagar el arriendo; de utilizar la propiedad de acuerdo con los términos del contrato; a notificar daños que requieran reparaciones; a respetar plazos de avisos requeridos; y a pagar los gastos adicionales que establezca el contrato.

¿Qué plazos y condiciones deben estar especificados en el contrato de arriendo?

Existen contratos de arrendamiento, temporales pactados de mes a mes, contratos indefinidos y contratos a plazo fijo, en que se establece una fecha para el término del arrendamiento.

¿Qué derechos tengo en caso de que el propietario quiera aumentar el monto del arriendo durante el contrato?

La renta de una propiedad es acordada por propietario y arrendatario, y debe quedar explícitamente señalada en el contrato de arrendamiento junto con los respectivos reajustes que, usualmente, se establecen cada 6 o 12 meses, este reajuste se puede deber al IPC (inflación).

Si tienes más dudas respecto a los derechos y obligaciones que debes cumplir si arriendas un inmueble, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

Visitas: 5

Artículos relacionados